miércoles, 11 de junio de 2014

El Argo en el firmamento

Argo Navis, por Johannes Hevelius (1687)

Arato, escritor de la antigüedad, nos dice en su Fenómenos (Gredos, Madrid, 1993), al referirse a la constelación Argo, nos dice:
Cerca de la cola del Can Mayor se desliza Argo, del lado de la popa; pues no realiza su marcha según lo acostumbrado, sino que se desliza en sentido inverso como las naves auténticas cuando los marinos vuelven en dirección contraria la popa al entrar en puerto, cada uno hace virar enseguida la nave, y agitada por el flujo y reflujo toca tierra firme; de este modo, en el sentido de la popa, se desliza el Argo de Jasón. Es oscura y sin estrellas desde la proa hasta el mismo mástil, pero en el resto es totalmente brillante. Y su timón, suelto, está apoyado bajo las patas posteriores del Can, que va delante.
Estoy releyendo Hercules, My Shipmate, recreación del mito de los Argonautas y la búsqueda del Vellocino de Oro por Robert Graves. En sus traducciones al castellano se la puede conseguir bajo los títulos de Hércules y Yo, o Los Argonautas. En sus páginas se encuentra una escena sugestiva que se relaciona con las constelaciones. Seguiremos la traducción de Gustavo Gutiérrez (Editorial Arte y Literatura, La Habana, 1989). Los argonautas se aproximan ya a la Cólquide y una noche anclan la nave para pernoctar:
Ya caía la noche y el viento amainaba, y como no querían tener un encuentro con los belicosos tibarenos, cuyo territorio comenzaba en este cabo, anclaron al abrigo de otro islote. Esa noche fue memorable para los argonautas, porque fue cuando Nauplio les enseñó los nombres de las constelaciones, hasta donde él las conocía: Calisto la Osa, su hijo Arcas (habitualmente llamado el Oso Guardián), las Pléyades (que ya despuntaban), y Casiopea.
Entonces se entretuvieron dando a otras sus propios nombres; de los cuales  algunos se pusieron en boga en los puertos griegos después del periplo del Argo. Conservan hasta hoy esos nombres las estrellas genelas de Cátor y Pólux, que cuando brillan encalman el mar más levantisco; y la gran constelación ponderosa de Hércules; y la Lira de Orfeo; y la de Quirón el Centauro, nombrada por Jasón; todas las cuales aún se recuerdan, lo mismo que el Delfín del Pequeño Anceo: porque esa noche todos, menos él, comieron cordero frito en aceite de delfín, alimento este último que le estaba vedado; de manera que comió atún seco en su lugar y llamaron a la constelación "el Delfín de Pequeño Anceo".
Argo Navis, por Johann Bayer (1661)
Esto fue mucho antes de que propio Argo fuera elevado al firmamento, cerca del horizonte sur: una constelación de veintitrés estrellas. Cuatro forman el mástil, cinco el gobernalle de babor y cuatro el de estribor; cinco la quilla, y cinco la regala; pero no aparece la proa, porque fue causa de un homicidio.
Por su parte, Gémino en su Introducción a los fenómenos (Gredos, Madrid, 1993), al clasificar las constelaciones, menciona casi todas las constelaciones nombradas en esa noche memorable contada por Graves y las divide en dos grupos: Boreal y Austral:
Grupo boreal (...) La Osa Mayor, la Osa Menor, Artrofilace, la Corona, el Arrodillado, el Ofiuco, la Serpiente, la Lira, el Ave, el Delfín, la parte delantera del Caballo según Hiparco, el Caballo, Cefeo, Casiopea, Andrómeda, Perseo, el Cochero, el Triángulo y la constelación últimamente caracterizada por Calímaco, la Cabellera de Berenice.
Grupo Austral: (...) Orión, y Proción, el Can, la Liebre, Argo, la Hidra, la Copa, el Cuervo, el Centauro, la Bestia que domina el Centauro según Hiparco, el Altar, el Pez austral, la Ballena, el Agua que sale del Acuario, la Corona austral denominada por algunos Cielito.
El Argo, por Lorenzo Costa (circa 1500-1530)

4 comentarios:

  1. La mitologia Griega nos la enseñaron en la escuela primaria,
    ARGO ΑΡΓΩ el nombre de la embarcation JASON ΙΑΣΩΝ El protagonista, los dos hermanos Cátor y Pólux, ΚΑΣΤΩΡ ΠΟΛΥΔΕΥΚΗΣ las constelaciones de las estrellas, y muchas cosas más. Incluso Midia ΜΗΔΕΙΑ la que mato a su hermano cuando la perseguía su padre etc.
    La mitologia Griega una fuente de explicaciones de los fenómenos naturales según sus mitos universales .

    saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, prefiero los nombres helenos para los mitos. Polideuces o Polideuco suena mejor de Pólux.

      La mitología griega es sumamente rica y no sólo explica el mundo con ellos lo vieron, sino que trataron todos los tipos humanos, sus virtudes, sus defectos y sus tragedias. Siempre se aprende algo de ellas.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Siempre me ha admirado la imaginación de los astrónomos de la antigüedad, sean caldeos, griegos, chinos o mayas, para encontrar figuras según la disposición de las estrellas. Lo que soy yo, salvo las muy evidentes como la Cruz del Sur, la Corona de la Virgen, las Cabrillas o el Cinturón de Orion o sea las Tres Marìas, no logro ver absolutamente nada :(

    ResponderEliminar