miércoles, 16 de abril de 2014

Sorbete de mango



El sábado me reuní a cenar con unos amigos. Habíamos acordado que prepararíamos un menú del sudeste asiático y que el postre sería un Turón de banana, una lumpia filipina que acompañaríamos con un helado o un sorbete. Pues bien, todo andaba sobre ruedas hasta el momento en que debía trasladarme a casa de los amigos. La manifestación estudiantil bloqueó el vecindario y tuve que caminar como un kilómetro hasta que conseguí un taxi. Por supuesto, el sorbete tuvo que regresar al congelador. Hoy comparto la receta que tomé de El libro de los helados y sorbetes (Bonvivant/Robinbook, Barcelona, 2007) de Vicki Smallwood. Otro día haremos la lumpia de cambur.

SORBETE DE MANGO

Ingredientes:

  • 100 gr de azúcar
  • 150 ml de agua
  • 850 gr de pulpa de mango


Procedimiento:

  1. Se disuelve el azúcar en el agua temperatura ambiente y se lleva a la ebullición. Se deja cocer a fuego alto por 3 minutos. Se retira del fuego y se deja enfriar.
  2. Sobre un cuenco se extrae la pulpa de los mangos con la ayuda de una cuchara, raspando con cuidado la piel y las semillas, procurando no perder los jugos. Se pasa por una licuadora hasta que sea una mezcla homogénea. Se pasa este puré por un cedazo fino con la ayuda de una cuchara. Así se elimina el exceso de fibras.
  3. Una vez que el almíbar se ha enfriado, se le agrega a la pulpa de mango y se trabaja de nuevo en la licuadora. Se lleva a la nevera por un mínimo de dos horas.
  4. Una vez que la mezcla del sorbete esté bien fría se lleva a la máquina de hacer helados, siguiendo las instrucciones del fabricante. 


NOTA:
Si no se posee una de estas máquinas, se puede hacer a mano, para lo cual se coloca la mezcla en una pieza poco profunda y se lleva al congelador. Cada dos o tres horas se sacará la mezcla y, con la ayuda de un tenedor, se retirarán los cristales de hielo que se forman en los bordes hacia el centro. Este procedimiento se repetirá unas tres o cuatro veces hasta que tome la textura deseada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario