jueves, 3 de abril de 2014

La ensalada de rúgula

Ensalada de rúgula con tomates cherry y bocconcini de búfala
La rúgula (rúcula o arúgula) es una hierba con un gusto entre amargo y picante que la hace apetecible para dar carácter a ensaladas y otras preparaciones. Hace unos 20 años era casi desconocida en Venezuela y sólo la consumían los italianos y sus descendientes, y eso si las cultivaban en casa. Hoy es más frecuente verlas en cualquier frutería y darse un buen gusto.

Recuerdo que, estando en Roma, veía en los supermercados unas bolsas grandes llenas de unas hierbas que llamaban "rughetta". Lejos estaba yo de saber que habías tres especies: Eruca sativa, Diplotaxis tenuifolia y Diplotaxis muralis. Le pregunté a mi amiga Eliana y ella me aclaró que la famosa rughetta era una rúgula y que los romanos la consumían en cantidad. Me dispuse a probarla y me hice adicto. Días antes de regresar a Caracas compré un sobre de semillas de esta planta que sembré en mi balcón. A las 24 horas estaban germinando, y a las 48 ya no existían, gracias a las palomas que les cayeron como una plaga de langosta.

ENSALADA DE RÚGULA, TOMATES CHERRY Y BOCCONCINI

Una de las formas más populares de consumir la rúgula en Roma es en una ensalada con tomates cherry (o mejor Pachino) y bocconcini de búfala. El sabor picantoso de la hierba contrasta y marida muy bien con el dulzor del tomate y la suave insipidez del queso mozzarella. Se consigue este plato como un antipasto en casi todos los restaurantes de Roma y es muy fácil de preparar:

Ingredientes:

  • 1 taza de tomates cherry, cortados por la mitad
  • 1 taza de bocconcini, cortados a la mitas
  • 2 tazas de rúgula, bien lavadas y secadas con papel absorbente
  • Aceite de oliva extra virgen, sal y pimienta al gusto.

Preparación:

  1. En una ensaladera, colocamos los tomates y el queso, ya cortados. Adobamos con sal y pimienta negra recién molida y una cantidad generosa de aceite de oliva. Se le deja reposar por unos minutos.
  2. Se agrega la rúgula y se mezcla bien para fatigar las hojas.
  3. Se sirve con un buen pan con costra.


Atún a la parrilla, sobre ensalada de rúgula y tomates cherry
ATÚN A LA PARRILLA, SOBRE UNA CAMA DE RÚGULA Y TOMATES CHERRY
Para una porción

A pocos metros del apartamento donde vivía en Roma (via Pietro Tacchini, Parioli) queda el restaurante L'Ambasciata d'Abruzzo, donde comía con frecuencia. Uno de mi platos favoritos era el atún a la plancha, que servían en su punto sobre una cama de rughetta y tomates cherry. Ese fue mi almuerzo de ayer.

Ingredientes (para el pescado)
  • 1 filete de atún rojo de unos 250 gr. y un espesor de 2,5 cm
  • 2 cucharadas de cebolla picadita
  • 1 diente de ajo machacado
  • Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil

Preparación: 
  1. En un mortero, trabajamos los ingredientes del adobo (cebolla, ajo, perejil). Luego le agregamos sal, pimienta y aceite de oliva.
  2. Maceramos el pescado con esta mezcla y lo dejamos reposar por unos 15 minutos.
  3. Se cocina a la plancha o a la parrilla (sin el adobo), procurando que quede rojo por dentro. Esto es importante; el atún bien cocido es seco y desagradable.

Ingredientes (para la ensalada):
  • 6 tomates cherry cortados por la mitad
  • 1/2 taza de rúgula, bien lavada y seca
  • Sal, pimienta y aceite de oliva extra virgen

Preparación y presentación:
  1. Mientras se macera el pescado, preparamos los tomates, aderezándolos son sal, pimienta y aceite de oliva.
  2. Al momento de servir, mezclar los tomates con la rúgula y colocar esta ensalada en el centro del plato.
  3. Se coloca encima de la ensalada el atún y, si se desea, se espolvorea con sal y pimienta.

Se puede acompañar con papas al vapor, o un buen pan con costra. Marida muy bien con un vino blanco italiano, o una cerveza.

2 comentarios:

  1. Saludos!.. Recién acabo de conocer y probar la rúgula, y también he quedado prendada de su sabor, la usé no sólo en ensaladas, si no que le agregué a los sandwich y hasta a la arepa!.. Divina.. Gracias por las recetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es muy buena colocada, fresca, sobre una pizza de jamón serrano, como la comí en la Pizzeria Ai Marmi, frente a la Iglesia de San Crisógono en Trastévere. Es deliciosa.

      Gracias a ti por tomarte y tu tiempo y leer.

      Buen provecho.

      Eliminar