sábado, 28 de septiembre de 2013

Deucalión y Pirra

Deucalión y Pirra, por Giovanni Maria Bottala (1635)
Museo Nacional de Bellas Artes, Río de Janeiro

El cuadro que vemos de Giovanni Maria Bottala, conocido también como Rafaellino, representa a una escena luego del diluvio. Deucalión y Pirra, su esposa, lanzan piedras a sus espaldas, de las que nace la nueva población humana. Higinio, en su obra Fábulas mitológicas es breve, pero debemos referirnos también a la causa del fenómeno. Faetonte, hijo del Sol y de Clímene, subió a escondidas al carro de su padre y se elevó a los cielos. Al caer al río Erídano, Júpiter lo fulminó con un rayo y todo comenzó a arder. Las hermanas del culpable, que sin permiso habían uncido el carro, fueron transformadas en álamos:

Para tener una excusa y aniquilar a toda la raza de los mortales, Júpiter fingió que quería extinguir el fuego; inundó por completo los cauces de los ríos y toda la raza de los hombres pereció, excepto Pirra y Deucalión. (152A; 2)

 DEUCALIÓN Y PIRRA
Cuando sucedió ese cataclismo que hemos llamado diluvio o inundación, pereció toda la raza humana, a excepción de Deucalión y Pirra, quienes huyeron al monte Etna, que es el más alto de Sicilia, según se dice.
Pero como no podías vivir a causa de la soledad, pidieron a Júpiter que les diera seres humanos o les hiciera sufrir una desgracia similar. Entonces Júpiter les ordenó que arrojaran piedras tras de si. Las que arrojó Deucalión se volvieron hombres; y las de Pirra, mujeres. Por esta razón se dijo laos laox ), pues en griego "piedra" se dice laas (laax). (153; 1-2)
Recreatio generi humani, por  Johann Wilhelm Baur (1649)


Existe un mito parecido entre los ya extintos tamanacos, grupo de filiación caribe asentados en la zona de la Encaramada (Tepu-mereme), en las riberas del Orinoco, que ellos consideraban como su lugar de origen. Se trata de la leyenda de Amalivaca. En vez de piedras, se usaron frutos de la palma moriche para repoblar la tierra. Otro día contaremos esta leyenda orinoquense.


Frutos de moriche (Mauritia flexuosa)
foto tomada de www.costaverdeve.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario