martes, 9 de julio de 2013

Arte africano VI (una madre poderosa)

Figura de poder procedente del Congo. La madre y el niño
tienen una interesante simbología.

Cuando vi por vez primera esta figura Kongo, quedé prendado de su fuerza. Recuerdo que la etiqueta en la vitrina decía: "Kongo, Yombe, female power figure, RD Congo", y más nada. Me gustó el trabajo en la madera, las escarificaciones rituales en el cuerpo, los dientes limados, la pose sedente, majestuosa sobre su pedestal, de la madre, su expresión facial y joyas que la adornan. Lleva un niño en su regazo, pero no se ve ternura. A primera vista, impresiona e infunde respeto. ¿Será otro Nkisi nkondi? El libro Africa, Art and Culture, del Museo Etnográfico de Berlín,  le da la apelación de Nkisi mangudi, "medicina de maternidad"; otros lo llaman Mfemba.

El ejemplar vemos recuerda una imagen funeraria similar en la colección del Museo Etnológico de Berlín, de cuyo libro Africa, Art and Culture tomamos nota sobre la simbología.

Es la madre ideal, realizada en esta talla de una mujer con su hijo, "la creadora o constructora de la fábrica social del clan". Su pose sedente con las piernas cruzadas,sobre un bloque decorado con figuras geométricas que en cierto sentido significa la tradición, muestra vigilancia mística y una visión estabilizante del pasado. "su gesto (funda nkata) forma un círculo protector alrededor del niño. Ella estabiliza aún más al infante sosteniéndole la cabeza con su mano izquierda y con la derecha el cuerpo. Cada detalle enriquece la imagen de la madre como guardiana y apoyo. En suma, es una declaración del poder espiritual apoyando a una comunidad en su necesidad de ser fértiles y asegurar la continuidad de la tribu o clan.

Por algún lado he leído, que estas Mfemba tuvieron su origen en antiguos ritos de fertilidad y que las imágenes eran decoradas con una pasta roja, como la que cubre el ejemplar que vemos. En la iconografía Kongo, el rojo simboliza fases de transición de vida y/o muerte, así como prácticas rituales. Los peinados en forma de casco o mitra, responden a estilos que alguna vez fueron populares entre hombres y mujeres Mayombe. Un bonete tejido, Mpu, sugiere un alto rango. Las mujeres de la región usaban intrincados patrones de escarificación en sus cuerpos, realizadas al sobar sustancias en incisiones efectuadas a la piel. Estos tatuajes queloides incrementaban el atractivo sexual de la mujer. Los dientes limados y afilados son otro atributo de belleza aplicado.

Perfil del rostro. Nótese el aro en la oreja, hecho de alambre

El niño en el regazo materno. La madre sostiene la cabeza con la palma de una mano y con la otra protege sus piernas.
Entre los Kongo, la palma es como "el estómago de la mano".
Pechos firmes y erectos parecen mostrar un mayor poder. 
De medio perfil se puede apreciar el trabajo dental y las joyas que la adornan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario