viernes, 1 de marzo de 2013

Los caníbales

Los caníbales
Portada
En Los caníbales (Ediciones B, Barcelona, 2010), Jean Teulé nos narra un hecho horror de la vida real que sucedió en Francia durante la guerra franco-prusiana, en el pueblo de Hautefaye, en el Périgord Nontronnais. Su título en francés Mangez-le si vous voulez está tomado de una expresión del alcalde del pueblo donde se desarrollaron los hechos, que no trató en lo más mínimo de salvar la vida de la víctima.

Los editores señalan:
Basado en uno de los hechos más vergonzosos de la historia de Francia, Teulé recupera el asombroso asesinato de Alain de Monéys, un joven feriante, amable e inteligente, que al cabo de una horas de llegar a la feria del pueblo vecino fue torturado, quemado e incluso devorado por la muchedumbre. Si bien es cierto que a mediados de 1870 Francia se hallaba angustiada por la guerra contra Alemania y el pueblo sufría los efectos de una sequía excepcional, nada parece explicar que por una supuesta frase antinacionalista y una falsa acusación de espionaje, más de seiscientas personas se entregaran durante horas a realizar las peores atrocidades posibles...
Jean Teulé
(1953- )
Autor
Hasta allí -digo yo-, pueden llegar las turbas desbocadas. Pocos salieron en defensa de la víctima y salieron victimarios hasta de debajo de las piedras. Con la horda ni se discute, ni se razona; mejor evitarla porque el hombre pierde su condición humana cuando actúa como una manada irreflexiva. Eso  fue lo que le sucedió a Alain, cuando trató de razonar con gente a quienes conocía desde niño. La sequía, las malas noticias del frente de Lorena y la estupidez humana llevaron a estos campesinos a las peores cosas.

La prosa es ligera y atrapa; la traducción impecable y cada capítulo tiene un mapa del pueblo con la ruta de los sucesos. Muy buen libro que se lee de una sola sentada.

Antigua Carte postale de Hautefaye, lugar de los hechos.
Su población actual no alcanza los 120 habitantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario