miércoles, 13 de febrero de 2013

Llegó la Cuaresma

Almuerzo magro para la Cuaresma: Pez espada a la parrilla con ensalada

Llegó la Cuaresma, período de penitencia y preparación para la Pascua. Son días de Ayuno y Abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo; Abstinencia de carne todos los viernes, lo que no significa obligación de comer pescado. En las diócesis venezolanas se puede remplazar la abstinencia por oración, obras de misericordia materiales o espirituales, o lectura de textos sagrados. El pescado no falta en las mesas venezolanas durante este período.

PEZ ESPADA A LA PARRILLA CON SALSA VERDE

La pescadera de mi vecindario ofrece productos de calidad y, si uno lo solicita, hasta sugiere recetas. El otro día vi unos buenos trozos de pez espada y se me ocurrió comprar un "churrasquito", como lo llama ella. Para prepararlo fácil y simple me basé en la manera italiana de Pesce spada ai ferri, le di un toque tropical y utilicé una plancha de hierro colado, de las que tienen estrías en el fondo para que quedaran las marcas caramelizadas; le imparten un gusto particular.
Para la salsa:
En una licuadora, se procesan rápidamente hojas limpias de yerbabuena, perejil  y albahaca (o las que se prefieran), con aceite de oliva, ajo y cebollín, sal y pimienta. Debe quedar con la consistencia de un pesto, o se puede aligerar con aceite de oliva. Se reserva.
Para el pescado:
Se saca de la nevera con anterioridad para que esté a temperatura ambiente. Se le unta con aceite de oliva y espolvorea con pimienta. Se deja reposar unos 15 minutos antes de cocinarlo.
Se lleva a la parrilla, o la plancha, cuando ésta esté caliente. Si se usa la plancha, ésta debe aceitarse previamente para evitar que se pegue. Se cocina primero una cara y luego, a mitad de cocción, se voltea y se cocina por la otra cara hasta que esté listo. Debe cuidarse que no quede seco. Se sirve acompañado con la salsa verde, unos cuartos de limón. y la ensalada fresca de su preferencia.
Para la ensalada:
Lo serví con una ensalada de aguacate, tomate verde, pepino y cebolla roja. Primero se pela y despepita el pepino, se corta en medias lunas delgadas, se sala y se le deja reposar para que pierda su agua de vegetación. Luego se drena y se seca con una toalla de papel absorbente  Se corta el tomate y la cebolla en medias lunas delgadas. Se ponen en un bowl con sal, pimienta y aceite de oliva. Se deja reposar unos 10 minutos (así la cebolla no tendrá un gusto más suave y el ácido del tomate servirá en lugar de vinagre) y se agrega el pepino. Finalmente, se mezcla en esta preparación el aguacate cortado en cubos y se mezcla bien. Se corrige la sazón (aceite de oliva, sal y pimienta). Lista.
 En esta bitácora se pueden encontrar recetas para preparar pescados como el bacalao, el mero, pastel de chucho, y dos sopas sin carne (aquí). Buen provecho y santa Cuaresma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario