viernes, 11 de enero de 2013

La Divina Pastora de las Almas II

La Divina Pastora
Iglesia Parroquial de La Pastora, Caracas
Foto de Oscar Ferrer Pérez / Grupo Vecinos de La Pastora en Facebook
La parroquia La Pastora de Caracas es el último bastión de la "caraqueñidad" de pura cepa. Sus vecinos han debido luchar por generaciones para que su forma de vida no desaparezca; cada día se ven cercados por la inseguridad y el deterioro. Sin embargo, ellos se sobreponen y tratan de mantener sus tradiciones una de ellas es la devoción por la imagen de la Divina Pastora, patrona de la parroquia (tanto civil como eclesiástica). Cada año se celebra su fiesta con rosario, misa y procesión, que antes era muy concurrida por los caraqueños; tanto, que el padre Barnola en su artículo Extensión del culto mariano en Venezuela la incluye entre las advocaciones marianas más importantes del país.

La llegada de la imagen de la Divina Pastora a Caracas tiene un origen rodeado de misterio, vinculado a un ilustre sacerdote caraqueño del siglo XVIII. Alfredo Armas Alfonzo nos dice:
El culto a la Divina Pastora, adviene en un duermevela del Padre Salvador José Bello cierto día de febrero de 1743. Ocurrió que la noche del 10 se le apareció la Divina Pastora al padrecito. Lucía en el suntuoso altar. El Padre Bello interpretó el sueño como un mandato de la Madre de Dios y se propuso encargar a España la imagen. Paseaba en esos días por la Puerta de Caracas, cuando vio bajar por el Camino de los Españoles, como si viniese de La Guaira, un anciano religioso jinete en mula al frente de una cuadrilla de hombres portadores de lo que parecía una pesada caja. El desconocido pregunta por una posada donde pasar la noche y, claro, el Padre Bello le ofrece su casa. Hablando después de la cena, el anciano le revelaría que el bulto contenía una representación de la Divina Pastora y que estaba dispuesto a darla a una persona que le garantizara su culto en cualquiera de las iglesias caraqueñas. El Padre Bello ve realizado el sueño divino y se compromete a la condición, para lo cual ha de levantarle templo propio. A la mañana siguiente, cuando el presbítero va en busca del extraño huésped, éste había desaparecido con tanto misterio como se presentó. La Pastora tuvo así iglesia y culto. Bello murió en un incendio de la habitación que habitaba (¡Qué redundante podía ser Alfredo Armas!). Entre las ruinas del desastre estaba el cuerpo, intacto, sin la más leve quemadura, de rodillas, las manos juntas en oración.
Este padre Salvador Bello es el mismo  que en octubre de 1766 tuvo una premonición que salvó a la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes de ser destruida por un terremoto. El padre Carrocera, cuando escribió sobre la Virgen de las Mercedes lo llamó Nicolás, no Salvador que era su verdadero nombre. El Obispo Mariano Martí lo menciona durante su visita pastoral a la Iglesia de la Divina Pastora, en Caracas, efectuada el 16 de mayo de 1772:
... pasó a la Santa Iglesia de la Divina Pastora a efecto de hacer en ella su santa pastoral visita y habiendo sido recibido por el Licenciado Dr. Salvador Bello, su Capellán, según ceremonia del Ritual Romano, pasó S.S.I. al Altar Mayor en donde después de haber hecho oración comenzó la visita del sagrario...
Luego de la ceremonias de rigor, el señor Obispo visitó  los diversos altares. En el Altar Mayor estaba la imagen que había dejado el misterioso viajero:
Vista de La Pastora por Camille Pissarro
Se ven las ruinas de la iglesia edificada por el P. Bello
http://www2.hu-berlin.de/sexology/BIB/Potenziani/cpissarro.htm 
Este altar tiene su mesa de cal y canto, arriba de ella un sagrario grande de talla dorada de elevación, arriba de las andas un Niño Jesús, y a los lados en sus nichos dos imágenes de san Pedro y san Pablo, detrás del sagrario una imagen de la Madre Santísima de la Luz en cuadro, y otra del Corazón de Jesús, a mitad de la pared tiene una baranda de fierro pintada que hace división, en donde está un retablo fingido de dos cuerpos, en el primero está un nicho y dentro de él la imagen de Nuestra Señora, de talla con un Niño y una oveja y dos ángeles a los lados dos espejos grandes y dos arañas, en el segundo cuerpo un cuadro de la misma señora...
Este templo que visitó Mariano Martí fue destruido en el terremoto del Jueves Santo de 1812 y quedó en ruinas. El culto se efectuaría luego en una choza provisional ubicada donde hoy está la plaza José Félix Ribas. A mediados del siglo XIX, Fray Olegario de Barcelona construye el templo que conocemos en el mismo sitio donde el padre Bello había erigido su iglesia. ¿Qué nos dice el Obispo Martí del padre Bello?
... todo se halla a cargo del Licenciado Don Salvador Bello, su capellán quien con su vigilante celo y esmero se dedicó a su construcción y reedificación desde la primera piedra hasta el presente, esperando con especialísimo fervor su aumento, decencia y veneración al Divino culto de la dicha Iglesia causando a toda esta ciudad un buen ejemplo sin faltar a todas las funciones que diariamente hace a lo más mínimo antes sí expresandose en hacerlas con toda decencia, haciéndose cargo como desde un principio se ha hecho de todo lo contenido en dicho templo gobernándolo  por su propia persona agenciándo todo lo preciso y necesario para su conservación...
Mariano Martí, que no andaba con tapujos, tenía muy buen concepto del padre Bello, en quien sólo encuentra virtudes. Salvador Bello era un hombre de espíritu emprendedor que no le tenía miedo al trabajo. He conseguido varias referencias a su persona y todas lo califican positivamente. Para ayudarse en los gastos de construcción del templo, mantenía un hostal en las inmediaciones, que atendía personalmente luego de sus labores con los neristas (Hoy Basílica de Santa Teresa).

Iglesia Parroquial de La Pastora vista desde la Plaza Ribas
Foto George Cdt. Grupo Gente de La Pastora de Facebook
Rafael Valery en su libro La nomenclatura de Caracas (Armitano, Caracas, 1976) se refiere a la esquina de Pastora:
En el sitio donde se alza la Iglesia Parroquial de la Pastora, descrita en el correspondiente capítulo, cuyos orígenes corresponden al templo y hospedería fundados por el presbítero Don Salvador Bello hacia 1740, sobre el antiguo Camino de la Mar, al extremo norte de la llamada Sabana del Teque. Desde allí hasta la Puerta de Caracas, las quebradas de Catuche y los Padrones, muy cerca la una de la otra, estrechaban el terreno, razón por la cual todo el sector tubo poco desarrollo hasta muy entrado el siglo XIX.
La Iglesia fue erigida en parroquia en 1889, durante el gobierno del Dr. Juan Pablo Rojas Paul.
Iglesia de La Pastora en Caracas. Postal de 1911
Tomada de Viejas Fotos Actuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario