lunes, 12 de noviembre de 2012

Fiesta del Socorro en Chacao


Imagen de Nuestra Señora del Socorro en su retablo del siglo XVIII
Foto tomada en 2011 por el amigo Héctor Mota
 El amigo Héctor Mota, devoto de Nuestra Señora del Socorro, me recordó que en el pueblo de Chacao, cerquita de mi casa, celebran el 13 de noviembre la fiesta de su copatrona y me pidió que me acercara para ver y tomar fotos. Le prometí asistir, pero que antes pasaría a averiguar la hora en que se celebraría solemnemente.

Hoy fui; para mi sorpresa, no estaba la imagen por ningún lado, ni siquiera sobre una mesa a un lado del altar. Pregunté a unas parroquianas que estaban visitando al Santísimo y no tenían ni idea. Me sugirieron ir a la Casa Parroquial. En la casa parroquial me atendió un señor que ni sabía en qué fecha estábamos y me dijo que esa imagen había sido "robada hace años". Lleno de pesar, regresé a mi casa. Le conté la historia al amigo Héctor, quien no cree lo del robo sacrílego de "hace años" porque él le tomó una foto el año pasado (la que vemos arriba) . Le prometí volver mañana porque me dijo: ¡Ojalá te consigas la sorpresa de la imagen fuera. Su socorro poderoso sea remedio a nuestros males!.  Con esa esperanza voy y espero conversar un rato con el cura párroco.
Interior de la Iglesia Parroquial de San José de Chacao
En el nicho del retablo colonialque ocupaba la imagen del Socorro,
está colocada una imagen de Nuestra Señora de Coromoto,
de factura reciente.

El obispo Mariano Martí conoció esta imagen el 12 de octubre de 1772, durante su visita pastoral. Para entonces el pueblo era nuevo y la Iglesia estaba en construcción. El párroco era el padre José García Mohedano, uno de los introductores del cultivo del café en Venezuela. El producto de su hacienda cafetalera fue para la fábrica del templo y su adorno. Veamos lo que nos dice el buen Obispo Martí:
Día 12 de octubre de 1772, salimos de Caracas a las cinco y media de la mañana, y llegamos a las seis y media a este pueblo nuevo de Chacao, distante legua y media.
Esta Iglesia es baxo la invocación de San Joseph. Tiene por patrona a la Virgen del Socorro, cuya imagen, vestida, es primorosa y bien adornada. La iglesia sólo tiene hecha la Capilla mayor. No hay más que dos altares: el principal y otro colateral a la banda del Evangelio, y en ambos está colocado su Divina Magestad, y el altar menos principal tiene, otro altar, que es el del Sacrario. Están ya una parte de los cimientos, y serán continuados. La Sacristía, tras el altar mayor, está ya concluida y no es mala. No hay fundada cofradía alguna.
Años después, en 1787, a solicitud del Padre Mohedano, el Obispo Mariano Martí concede indulgencia  a la parroquia de Chacao:
Padre Mohedano
...Caracas diez y nueve de octubre de mil setecientos ochenta y siete. Mediante a que, en virtud de la facultad que entre otras nos comunicó la Silla Apostólica en veinte y cuatro de agosto de mil setecientos ochenta, cuyo tenor es éste: "Largiendi ter in anno Indulgentiam Plenarium comrint confessi ac sacra comunioni refectis", tenemos concedida una indulgencia plenaria por el presente año, y en esta a todos los fieles que verdaderamente contritos, confesados y comulgados visitaren la Iglesia de la Santísima Trinidad en esta ciudad la dominica segunda de noviembre en que se celebra la fiesta del Patrocinio de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora, desde el sábado precedente a vísperas hasta el ocaso del sol en dicha dominica, concedemos que la misma indulgencia pueda lucrarse en la forma expresada, visitándose en el propio día y fiesta la Iglesia parroquial del pueblo de Chacao, lo cual se advertirá a los fieles por papeletas manuscritas en la forma acostumbrada. Mariano, Obispo de Caracas.
Espero que la noticia del robo sacrílego sea falsa y no pase de ser una mala información dada sin malicia, y que me encuentre con la sorpresa de que se están celebrando las fiestas patronales como lo merece Nuestra Señora del Socorro. Una imagen como esta, por su valor histórico y artístico, no debe desaparecer sin dejar rastro.


Fachada de la Iglesia de Chacao

2 comentarios:

  1. Feliz tarde. Disculpe, tendrá alguna información un tanto más detallada sobre esta imagen. Me gustaría ponerme en contacto con usted, le adjunto mi correo Jun_2112@hotmail.com

    ResponderEliminar