jueves, 16 de agosto de 2012

El almuerzo desnudo

He concluido la lectura de El almuerzo desnudo (Anagrama, Barcelona, 2011) de William S. Burroughs, un clásico de la literatura de la Generación Beat. Es una obra alucinante, onírica, desesperante, siniestra y sorprendente. A pesar del tema sórdido de la novela (mucha droga, sexo y violencia), disfruté su lectura. No es apta para todo público. 

Me gustó su áspero lenguaje, que sólo se comprende cuando se conoce la opinión se Burroughs sobre el particular.  Para él la revolución auténtica debe ser un cambio mental; "deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra, donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos, demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan violentamente, sin reglas de ningún tipo."

¿Cómo leerlo? Creo que da lo mismo por dónde se empiece o continúe. El mismo autor, casi al final de la novela nos aclara un poco:
Puedes meterte en EL ALMUERZO DESNUDO en cualquier punto de intersección... he escrito muchos prefacios. Atrofian y amputan lo espontáneo como se amputa el dedo pequeño del pie en una enfermedad del África Occidental limitada a la raza negra y la rubia que pasa exhibe su tobillo de bronce cuando un dedo con la manicura hecha salta por la terraza del club, recuperado y puesto a tus pies por un Lebrel Afgano.
EL ALMUERZO DESNUDO es una heliografía, un Manual de Bricolaje... Lascivias de negros insectos se abren en vastos paisajes de otros planetas.... Conceptos abstractos, desnudos como fórmulas algebraicas, reducidos a estiércol negro o a un par de cojones envejecidos...
Manual de Bricolaje que extiende los planos de la experiencia al abrir la puerta final de un a gran sala... Puertas que sólo se abren en Silencio... EL ALMUERZO DESNUDO exige silencio al Lector. Por lo demás, éste se toma el pulso...
William S. Burroughs
1914-1997
Autor
La contraportada nos da una idea de la obra:
El almuerzo desnudo, una de las novelas míticas de la literatura norteamericana, es un descenso a los infiernos de la droga y una denuncia horrorizada y sardónica, onírica y alucinatoria de la sociedad actual, un mundo sin esperanza ni futuro. Burroughs dispara sus flechas contra las religiones, el ejército, el colonialismo, la burocracia y la psiquiatría representada por el siniestro Dr. Benway, el gran manipulador de conciencias, experto en Control total.
Bueno, eso de "ACTUAL" es relativo. La obra fue publicada hace más de 50 años, pero mantiene su vigencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario