viernes, 6 de abril de 2012

Pesach o Pascua judía

Del libro LA COCINA SEFARDÍ (Editorial Zendreda Zariquiey, Barcelona 1998), del Rabino Robert Sternberg, entresaco un artículo  sobre la Pascua Judía o Pesaj (Pesach) como lo acostumbran las comunidades sefarditas (sefardim). La comunidad sefardita venezolana es la más antigua de América hispana con un cementerio muy venerable en la ciudad de Coro, luego se nos unieron hebreos procedentes del Medio Oriente (mizrajim). A raíz de la II Guerra Mundial hubo un poderoso flujo de emigrados del centro de Europa (ashkenazim).


Tus amados hijos están cantando una nueva canción:
Se han ahogado los egipcios en el mar
Y la gente de bien colmó las alabanzas a Dios
Cuando las ruedas de sus carros quedaron atrapadas entre las olas.
Tus hijos estaban cansados y llorosos
Cuando el rugido de las olas cayó sobre sus enemigos
Y Tu Mano firme les condujo a salvo hacia la libertad.

Solomon Ibn Gabirol (1021-1058 dC)
Salmo de Pascua




Una de las mayores fiestas del año para los judíos es el seder de Pascua. Se usa una fuente especial para disponer los alimentos rituales del seder, que simbolizan los diferentes aspectos de la fiesta de Pascua, incluyendo las cosas que pasaron durante el Éxodo de Egipto y los sacrificios de los hebreos en el antiguo templo de Jerusalem. Los alimentos rituales son el vinagre, las verduras dulces, y amargas, el cordero, los huevos y el haroset, pasta dulce de frutas y frutos secos, que, según dicen, se asemeja al color de la argamasa que empleaban los esclavos hebreos. El vinagre simboliza las lágrimas derramadas por los hebreos durante su cautividad (los judíos asquenazi usan agua salada en lugar de vinagre). Los vegetales dulces suelen ser hierbas: las primeras de la temporada simbolizan la llegada de la primavera y se mojan en vinagre antes de comerse. Las verduras amargas están para recordarnos la amargura de la esclavitud. Se comen con haroset durante el seder. El cordero y los huevos simbolizan los sacrificios del templo. Se guardan y no se comen en la comida.



Los platos de la comida seder van paralelos a los alimentos rituales dispuestos en la fuente seder. El primer plato siempre es pescado, símbolo de paz y esperanza mesiánica. En Turquía y Grecia se sirve con salsa de nueces, en Marruecos y otras partes del norte de África, con una pasta de almendras. La salsa se parece en el color al haroset. La salata de maror, ensalada de lechugas y hierbas dulces y amargas, simboliza la primavera. El plato principal es siempre el cordero asado, que representa el sacrificio del templo del pueblo de Israel.
Las primeras hortalizas y hierbas de la temporada son las que se ponen en la mesa de los judíos mediterráneos para el seder de la Pascua. La alcachofa, las habas y el eneldo se sirven para acompañar el cordero. El apio, o guiso de apio y zanahorias, se hace en el caso de que no queden tubérculos de invierno. Algunos sefardíes arroz pilafi o sopa de pollo con arroz.
Estas costumbres judías mediterráneas pueden parecer extrañas a los ojos de los asquenazi, que durante la Pascua no toman cordero ni carnes asadas, legumbres o arroz.  las razones obedecen a una diferencia de costumbres. 
Existe una costumbre inusual o Santak khandra del seder de Pascua sefardí, que consiste en que el cabeza de familia, con una gavilla de trigo nuevo en la mano, golpea ligeramente la cabeza de cada miembro de la familia e invitados al tiempo que recita una bendición especial para que el año sea bueno, próspero y productivo.

“Y esta promesa fue la que sostuvo a nuestros ancestros y nos sostiene a nosotros. Porque no fue sólo uno que se levantó contra nosotros para exterminarnos, sino que en cada generación se levantan para procurar nuestro exterminio. Y el Santo Bendito Es nos salva de sus manos”. (Hagada de Pesaj)


2 comentarios:

  1. Un ritual lleno de semiología.
    Muy bonito Plato el del a primera foto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y muy interesante ¿verdad? Por allí leí un artículo escrito por Paulina Gamus del cual cito: en "la Última Cena de Jesús con sus apóstoles fue la celebración del séder o cena de Pésaj. cristo nació, vivió y murió como judío y cumplió hasta el útimo minuto de su vida con los preceptos y tradiciones de su religión."

      Eliminar