miércoles, 23 de noviembre de 2011

Teteras YiXing para tomar té chino.



Mantener limpia y arreglada mi vivienda es como el castigo de Sísifo; nunca termina porque cuando uno cree haber concluido el trabajo, todo tiene una ligera capa de polvo, o encuentro que algún genio maligno me desordenó o ensució la cocina. Debo admitir que no me gustan los quehaceres domésticos y que debo hacer el esfuerzo para que mis cosas tengan buen aspecto. Hoy le tocó el turno a mis teteras de arcilla Yixing. Son muchas y estaban polvorientas. ¡Paciencia!




La tetera de Yixing se manufactura con una arcilla especial, principalmente de color morado o púrpura, que solamente se extrae cerca de la ciudad de Yixing, provincia de Jiangzu, China. Este material tiene cualidades especiales que hace que la tetera absorba las propiedades del té durante largo tiempo, obteniendo mejores infusiones con cada uso. Es ya un clásico entre los accesorios del té. Se elaboran teteras de este material desde la dinastía Song (960-1279). Se exportaron a Europa a partir del siglo XVII, llegando a la cumbre de su popularidad en occidente en la era victoriana.

El término arcilla Yixing cubre varios tipos de barro: Zini (de un color pardo púrpura), Zhuni (color cinabrio), y Duanni (o arcilla fortificada que da colores como el azul, verde, amarillo y hasta negro). No voy a entrar en detalles sobre la composición química de esta arcilla, que no viene al caso. Más bien, cabe mencionar que las teteras fabricadas con este material, tienen una gran capacidad de absorción del té en sucesivas preparaciones. La tradición china sugiere que con el paso de los años se puede preparar un buen té en ella con tan sólo calentar un poco de agua dentro. Esto último no lo he llegado a comprobar, pero sí puedo atestiguar que la tetera huele delicioso mientras prepara la infusión.

Compré mi primera tetera Yixing hace más de 30 años. Era una pieza con capacidad para tres o cuatro tazas que tenía grabado una inscripción en chino clásico y una rama de camelia. La tapa mostraba un búfalo echado.  Un día mi mamá se puso a arreglar mis cosas y vio la tetera. La destapó y vió el fondo "sucio" y decidió dejarla como nueva, mas tuvo la previsión de llevarla donde un mercader chino que le explicó que no debería arrancarle la pátina y que sólo la enjuagara con agua limpia. Esta es la primera regla para garantizar un buen té: Lavarla con agua, sin esponjas ni detergentes, escurrirla y dejarla destapada hasta que seque bien (si se dejar secar tapada puede adquirir malos olores).

Generalmente se utilizan para la elaboración de té negro, oolong, y pu erh. También se puede utilizar para el té verde o el blanco, pero el agua debe dejarse enfriar a 80°C antes de verterla; mejor aún, que no llegue al hervor sino que se caliente hasta que aparezcan en la olla los "ojos del cangrejo". Lo normal es dedicar un solo tipo de té una tetera específica. Esta es otra regla: a cada té su tetera, así no se confunden los sabores. Otro día hablaremos de los diversos tipos de té y cómo se preparan a la manera china.

Esta teteras se hacen de diversos tamaños y formas. Las más grandes están destinadas al mercado occidental, tal y como los chinos vienen haciendo desde hace varios siglos. Muy bonitas, pero no es lo mismo. Yo las uso para hacer tés aromatizados, como el jazmín, lichí o rosa. Las teteras Yixing tradicionales son pequeñas, pensadas para uso individual, produciendo 1 o a lo sumo 2 porciones de té. Tradicionalmente los chinos llevaban su propia tetera y bebían directamente del pequeño pico, aunque esto es menos común hoy en día. No quiero imaginarme las quemadas que se darían tomando té. La mayor parte de mis teteras son de formato pequeño (algunas parecieran ser de juguete) y las uso.



Mi principal proveedor es una boutique de cosas chinas, Avant Garde, en un reputado centro comercial en Caracas. Son piezas de buena calidad y de diseños interesantes. Cada una lleva el sello-firma del artesano que la fabricó.  Son obras artesanales y por tanto piezas únicas. Cuando las compro, lo primero que hago al llegar a casa es: lavarlas bien por dentro y por fuera para quitarle arena, polvo y restos de arcilla,  luego las meto en agua fría y las pongo a hervir por media hora; las dejo enfriar en esa agua y preparo un primer té que desecho. Listo para usar. Con el tiempo, se irá formando la pátina que dará a cada tetera su carácter especial.

Los hay de diversos diseños: figuras mitológicas, vegetales, paisajes, motivos budistas, etc. En otra oportunidad comentaremos sobre este particular.


Recomiendo pasar por  siguiente vínculo para que se deleiten: http://www.chinaonlinemuseum.com/ceramics-yixing-purple-sand-teapot.php




No hay comentarios:

Publicar un comentario