viernes, 25 de noviembre de 2011

El Yum Cha del domingo



Los domingos en Caracas son fecha propicia para degustar especialidades "étnicas". Lo pongo entre comillas porque considero que toda cocina nacional es étnica y no sólo la del Tercer Mundo.  Los peruanos tienen un mercadillo en los alrededores de la Iglesia de Santa Rosa de Lima en Quebrada Honda, donde se puede degustar la gastronomía del Perú y comprar ingredientes para preparla en casa. También los ecuatorianos tienen su propio encuentro en los alrededores de la Plaza Andrés Bello (Av. Andrés Bello). Quienes se llevan la palma son los chinos que lo tienen al final de la Av. Principal de El Bosque, a una cuadra de los campos de golf del Caracas Country Club.

La zona norte de El Bosque, sin ser un Chinatown, concentra una buena variedad de restaurantes chinos, la sede de la Asociación Cultural China y varias bodegas donde se pueden adquirir productos alimenticios asiáticos. Es recomendable levantarse temprano para visitar el mercado que se instala en la Asociación Cultural. Allí uno se siente transportado al Extremo Oriente. Se consigue desde productos secos como arroz glutinoso u hongos secos, pasando por vegetales, carnes, pescados y vísceras, hasta comida lista para llevar a casa, como el pato laqueado, dim sum, y hasta panes y tortas chinas. La clientela es variopinta: chinos recién llegados, venezolanos de origen chino, y venezolanos criollos amantes de la cocina china. Vale la pena la visita y disfrutar esta experiencia.

El otro atractivo ligado al mercado es el Yum Cha que ofrecen los restaurantes chinos de la zona. Yum Cha quiere decir "tomar té", pero la infusión no se toma sola, sino que se acompaña con Dim Sum, que se traduce más o menos como "deleite del corazón", que dicho de otra forma, lo que tu corazón pida.  Es una tradición cantonesa que expresa la convivialidad china en la que todo se comparte. Viéndolo bien, no hay que ir solo sino acompañado, preferiblemente con dos o tres personas más. Al fin y al cabo, el Yum Cha es un asunto familiar, no un placer solitario. Eso es lo que veremos en los restaurantes que abren: muchas familias chinas y venezolanas disfrutando su desayuno dominguero en un ambiente muy informal.

En el restaurant que frecuento los Dim Sum está expuestos en tres áreas: platillos fríos, al vapor y a la plancha. Para ordenar, el comensal toma una bandeja y una tarjetón. Selecciona de cada área lo que desea comer y se lo van anotando en la tarjeta.  Luego uno lleva la bandeja a la mesa a la que el mesonero traerá el servicio del té y los platos. Al final de la comida, uno toma la tarjeta y va a la caja a pagar.


Empanadillas de camarones al vapor, torticas de maiz fritas
y empanadillas vegetarianas a la plancha.

Al frente, pudín de tapioca; atrás una especie de mazamorra de arroz con lapcheong
y unas pimientos rellenos de pescado.


Al frente, unas empanadillas hechas con una masa glutinosa
y atrás callos guisados "en rojo" y unos rollitos de primavera


No hay comentarios:

Publicar un comentario